CORPUS CHRISTI, Tx — El concejal del Distrito 3, Eric Cantu, dice que ahora no es el momento adecuado para construir una nueva piscina, apenas días después de que el Concejo Municipal aprobara un contrato de construcción de $8.7 millones de dólares para el Centro Acuático del Northside.
"Construir una piscina ahora mismo no es la decisión correcta," dijo Cantu, citando las condiciones continuas de sequía. "Estamos en sequía. Ellos votaron por este acuerdo hace años... ahora nos quedamos sin agua."
Cantu y la concejal general Carolyn Vaughn están presionando para que el proyecto sea reconsiderado en la reunión del concejo del 24 de febrero. Enviaron una solicitud de acción a la oficina de la secretaria municipal el 18 de febrero. Enfatizan que no están buscando cancelar el centro acuático, sino retrasar la construcción hasta que la ciudad tenga más agua disponible.
Sin embargo, los funcionarios municipales dicen que el proyecto está vinculado a un acuerdo federal de mitigación relacionado con la construcción del Puente Harbor. El acuerdo fue diseñado para restaurar las amenidades perdidas en el vecindario de Hillcrest, incluyendo la demolición de la Piscina T.C. Ayers. Sin completar el nuevo centro acuático, los funcionarios dicen que el proyecto del puente no puede ser finalizado oficialmente, y los contratistas no recibirían el pago federal.
"Como parte de la mitigación del puente... tenemos que hacer este proyecto," dijo el funcionario municipal Zanoni. "Para que el proyecto del puente esté completo y Flatiron Dragados reciba el pago del gobierno federal, tenemos que construir esta piscina."
Para algunos residentes de Hillcrest, el debate es familiar. Dicen que su vecindario a menudo carga con el peso de nuevos desarrollos.
"Cada vez que algo se supone que viene a nuestro vecindario, somos el elemento de sacrificio... solo pido que no sacrifiquen nuestra piscina," dijo un residente.
Cantu hizo eco de las preocupaciones, reconociendo la historia del vecindario de impacto desproporcionado. "Su comunidad es la primera en ser golpeada... su comunidad es la primera en que les quiten cosas... y por eso digo que lo siento... van a tener su piscina, pero no se ve bien para la ciudad construir toda una piscina ahora mismo."
La próxima discusión del concejo determinará si la construcción avanza inmediatamente o se pospone hasta que las condiciones del agua mejoren.