CORPUS CHRISTI, Tx — Cuando las temperaturas bajan en el Sur de Texas, muchos vecinos entran en acción para proteger sus hogares y familias. Pero los rancheros enfrentan el desafío adicional de mantener a su ganado saludable y cómodo durante el clima frío.
Nuestra reportera Stephanie Molina se reunió con Scott Frazier, un ganadero local y propietario de Thunder Cattle Company en Chapman Ranch, quien demostró cómo prepara a sus animales para las temperaturas bajo cero.
"Durante este tiempo estresante, aumentaremos ese maíz un poco más de lo normal", dijo Frazier.
Cuando bajan las temperaturas, Frazier se asegura de que sus animales se mantengan felices y saludables ajustando su dieta y rutina de cuidado.
"Tratamos de mantener a nuestros animales llenos. El ganado son animales rumiantes, tienen un estómago grande que genera mucho calor cuando está digiriendo y trabajando en lo que comen", dijo Frazier.
Frazier añade más maíz y algodón a su mezcla de heno para darle al ganado energía extra durante el clima frío. El alimento mejorado proporciona nutrientes cruciales cuando los animales más los necesitan.
"Bastante alta energía, muy alta proteína, tiene algo de aceite y esas cosas", dijo Frazier.
En un día típico, su ganado come aproximadamente 25 a 30 libras de comida. Pero cuando hace frío, reciben 10 libras adicionales de alimento cada día hasta que las temperaturas se calientan.
Frazier explica por qué mantener la comodidad del ganado es tan importante, especialmente en la industria de la carne.
"Mientras más cómodas estén nuestras reses, sabes, más oportunidad tienen de ganar peso, mientras más grandes, pesadas, gordas se pongan, mejor les va, estas vacas como estas, si están en buena forma, sabes, entonces reproductivamente se vuelven a preñar. Tienen, sabes, bebés saludables", dijo Frazier.
Al reducir sus niveles de estrés, los ganaderos hacen que el ganado sea menos propenso a contraer enfermedades. Los rancheros también añaden cortavientos para ayudar a proteger a los animales de las condiciones climáticas severas.
El acceso al agua sigue siendo otra preocupación crítica durante el clima frío.
"Asegurarse de que tengan, sabes, acceso a su agua, que no tengamos una línea de agua rota en algún lugar, que sepamos que no tenemos un chaufe y de repente se quedan sin agua, ese tipo de cosas", dijo Frazier.
Frazier dijo que planificar con anticipación para el ganado es similar a preparar a las mascotas durante el clima frío.
"Parte de hacerlo con anticipación es que no estemos aquí afuera cuando realmente hace frío, ellos se cuidan solos si lo hacemos un poco con anticipación", dijo Frazier.
Frazier dijo que regresarán a alimentar al ganado con su cantidad normal de alimento una vez que termine el frente frío.