ARANSAS PASS — Con el anuncio de una nueva instalación de atención de urgencias que llegará a Aransas Pass, la Directora Ejecutiva de Tri-County EMS, Carrie DeLeon, dice que podría ser un recurso útil para los residentes, pero se necesita más.
"Creo que será útil para los ciudadanos del área si tienen seguro comercial y especialmente si es una emergencia médica menor", dijo DeLeon.
Cuando se trata de lesiones graves o severas, DeLeon explicó que las ambulancias no pueden transportar pacientes directamente a centros de atención de urgencias. "Son reglas con el seguro. Las compañías de seguros nos dicen que tenemos que transportar a una sala de emergencias", comentó.
EMS aún podría responder si ocurriera una emergencia médica en una clínica de atención de urgencias. "Podemos trabajar como socios juntos si tienen una emergencia médica, llamarían al 911 y nosotros responderíamos", dijo.
Aransas Pass y las áreas circundantes han estado sin hospital desde que el huracán Harvey azotó en 2017. "Han pasado 8 años desde que Harvey golpeó y ahí fue cuando perdimos nuestro hospital", continuó DeLeon. "Era una instalación que podía atender prácticamente cualquier tipo de tratamiento que se necesitara, ya fueran lesiones menores o situaciones de emergencia graves que amenazaran la vida".
Desde el cierre del hospital, EMS ha enfrentado desafíos con transportes más largos. "Si tenemos un paciente en paro cardíaco, mientras más tiempo tardemos en llegar al hospital, menos posibilidades tiene la persona de sobrevivir ese evento".
DeLeon explicó que la mayoría de los pacientes son transportados a instalaciones en Portland, Rockport o Corpus Christi, dependiendo de la gravedad del caso. "Cualquier cosa más seria como un accidente automovilístico muy malo o una llamada de trauma realmente grave iría a Corpus Christi".
Aunque la próxima clínica de atención de urgencias es un paso positivo, DeLeon dijo que el área aún necesita más. "Un hospital médico completo sería excelente en nuestra área". Agregó que tal instalación podría traer especialistas vitales, "Tener médicos, enfermeras altamente capacitadas y cirujanos, incluso pediatras, ese tipo de profesionales médicos específicos ayudaría a salvar vidas".
Actualmente, DeLeon recuerda a los residentes que Amistad Health Services en 1711 W Wheeler Ave es un buen recurso para lesiones menores en el área, pero en caso de emergencias, los residentes deben contactar al 911 inmediatamente.
La nueva clínica de atención de urgencias representa esperanza para una comunidad que ha estado sin servicios hospitalarios locales durante casi una década, aunque los líderes de EMS enfatizan que se necesita una solución más completa para atender adecuadamente las necesidades médicas del área.