CORPUS CHRISTI, Tx — El agua del Distrito de Control y Mejoramiento de Agua del Condado de Nueces #3 ha dado positivo para arsénico nuevamente, según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, y los residentes ahora dependen del agua embotellada para beber y cocinar.
TCEQ confirmó que una muestra recolectada el 29 de enero tuvo un resultado de 0.0115 miligramos por litro, un aumento de la muestra anterior que llevó a la primera violación del distrito. La agencia está revisando los resultados de las pruebas del primer trimestre de 2026 y espera emitir una violación de arsénico para ese trimestre pronto, dijo un portavoz el miércoles.
La residente de Calallen, Myra Alaniz, dijo que ha tenido que ajustar su estilo de vida después de enterarse de que había arsénico en el agua del distrito.
"Cualquier tipo de té o incluso solo para cocinar, tenemos que agregar esto," dijo Myra Alaniz, refiriéndose al agua embotellada.
Myra Alaniz dijo que solía darle a sus nietos huevos de sus gallinas.
"Pero de buena fe, ya no podemos hacer eso porque sentimos que están contaminados con arsénico," dijo Myra Alaniz.
Dijo que está preocupada por lo que la contaminación podría hacer a su salud y la de otros.
El gerente del distrito, Marcos Alaniz, atribuye el arsénico en el agua a la sequía, algo que el distrito no puede controlar.
"Desde entonces nos hemos cambiado a nuestros canales e hicimos cambios en la planta donde entra el agua, para asegurarnos de que podamos ayudar con esta situación del arsénico," dijo Marcos Alaniz.
El distrito condujo sus propias pruebas de muestreo en un laboratorio privado para febrero, lo cual resultó en niveles más bajos de arsénico.
Sin embargo, TCEQ dio la siguiente declaración a Telemundo Corpus Christi cuando se le preguntó si los resultados del laboratorio privado se consideran en el proceso de evaluación de cumplimiento de TCEQ:
"Para el muestreo de arsénico, los resultados del control de proceso del sistema público de agua y del muestreo de laboratorio privado no se usan para el cumplimiento y no se usan para la efectividad de la acción correctiva. Muchos sistemas de agua recolectan muestras de control de proceso que no cumplen para evaluar la efectividad de sus procesos y tratamiento, pero no pueden ser usadas para el cumplimiento. Además, en este caso el resultado del análisis de la muestra privada fue calificado o "marcado" (J-Flag), lo que indica que el resultado fue estimado. Los datos estimados no están permitidos para ser usados para el cumplimiento."
- Portavoz de TCEQ
El Distrito 3 dijo que no han recibido la segunda violación anticipada, pero notificarán al público una vez que la reciban, ya que es ley estatal.
A pesar de la muestra de enero de TCEQ, el distrito dijo que están siendo proactivos para evitar que el arsénico aparezca nuevamente.
"Estoy anticipando que esos niveles van a bajar debido a los cambios que hemos hecho en la planta para nuestro proceso, y esperamos con ansias la próxima muestra," dijo Marcos Alaniz.
Sin embargo, para vecinos como Myra Alaniz, la preocupación sigue ahí. Dijo que va a continuar usando agua embotellada hasta el futuro previsible.
"Eso es lo único que podemos usar ahora mismo. Y por lo tanto esto está costando. Y yo puedo, puedo hacer esto. Todavía soy joven, puedo ir y conseguirla, pero mi madre no puede... porque es mayor y tiene problemas de salud comprometidos y simplemente no voy a arriesgarme," dijo Myra Alaniz.
El distrito dijo que continuará muestreando el agua semanalmente.