CORPUS CHRISTI, Tx — Cinco bomberos voluntarios del Distrito de Servicios de Emergencia Cuatro del Condado Nueces han firmado una carta solicitando una licencia de ausencia. ¿El motivo? No confían en el liderazgo del departamento.
El lunes por la noche, durante su reunión semanal, cinco bomberos voluntarios del Distrito de Servicios de Emergencia Cuatro del Condado Nueces firmaron una carta solicitando una licencia de ausencia. La carta cita un voto de no confianza en el 60% de la junta de comisionados del distrito.
"Comenzó con la terminación de nuestro ex jefe hace dos años, las inconsistencias que surgieron en la auditoría forense, y el hecho de que han estado aquí por numerosos años, 10, 12, 14 o más años. Es hora de sangre nueva. Necesitamos nuevo liderazgo para el departamento", dijo Dwayne Witzsche.
Witzsche, capitán de la Estación #1 del ESD 4 del Condado Nueces, explicó las razones detrás de la decisión de los bomberos voluntarios.
Los voluntarios están pidiendo que los comisionados Geoff Antwood, Paul Swetish y Otis Grupe renuncien o sean removidos, diciendo que no regresarán al Departamento de Bomberos Voluntarios de Bluntzer hasta que eso suceda.
Telemundo Corpus Christi reportó en septiembre de 2025 que una auditoría forense del ESD Cuatro del Condado Nueces planteó preocupaciones sobre la venta de vehículos militares excedentes a miembros de la junta y el pobre seguimiento de equipos comprados con fondos de contribuyentes.
El ex jefe de bomberos Lloyd Bluntzer disputó los hallazgos, diciendo que los miembros de la junta que compraron los vehículos siguieron las reglas y que todo el equipo fue debidamente contabilizado.
Ahora, los bomberos voluntarios dicen que ha habido poco o ningún progreso, lo que provocó su decisión de alejarse.
"Necesitamos nuevos miembros de la junta allá arriba y hemos tratado de trabajar con el condado y hablar con el condado, y simplemente no estamos llegando a ningún lado", dijo Jamie Wilson.
Wilson, capitán de la Estación #2 del ESD 4 del Condado Nueces, expresó la frustración de los voluntarios con la falta de progreso.
Los voluntarios dicen que entienden cómo alejarse podría impactar la respuesta de emergencia, pero sienten que la responsabilidad debe venir primero.
"Somos voluntarios aquí para cuidar de nuestra comunidad. No nos pagan. No hay muchos de nosotros que arriesgarían nuestras vidas para salir y salvar la vida de otra persona sin pensarlo dos veces", dijo Wilson.
El jefe de bomberos Michael Clack dice que perder cinco voluntarios es un desafío significativo, sin embargo:
"Se sienten fuertemente sobre su decisión, y yo apoyo eso, pero al final del día, todavía tengo la responsabilidad de proteger este distrito, y eso es lo que seguiremos haciendo. Nos adaptaremos y superaremos y protegeremos a la comunidad como siempre lo hemos hecho", dijo Michael Clack.
Clack, jefe de bomberos del ESD 4 del Condado Nueces, destacó su compromiso continuo con la protección de la comunidad.
El jefe de bomberos del Distrito de Servicios de Emergencia número cuatro del Condado de Nueces, Michael Clack, afirma que esto deja a nueve bomberos en servicio activo. También contarán con el apoyo de los siguientes departamentos de bomberos vecinos.