NoticiasNoticias locales

Actions

Chicas poderosas haciendo historia en Robstown

Las chicas de Robstown levantando pesas listas para defender la corona
Posted at 5:05 PM, Mar 09, 2023
and last updated 2023-03-09 18:05:35-05

ROBSTOWN, Texas — Para el Día Internacional de la Mujer es importante hablar de mujeres poderosas, y estas chicas de Robstown tienen un título que defender.

"Está bien ser fuerte. Está bien levantar peso. No es una cuestión de masculinidad", dijo De'Andre Holmes, entrenador de segundo año de powerlifting de Robstown. "Tenemos chicas que son animadoras, que están en el equipo de baile, que están en la guardia de color y luego vienen aquí y levantan mucho peso".

El equipo de levantamiento de pesas Robstown niñas es fuerte. 10 atletas se han clasificado para el estado incluyendo back-to-back récord regional banco titulares Jamie Casas y Jozannah Rodríguez.

"Tuve un muy mal (estado) se reúnen el año pasado", dijo Jamie Casas, Robstown senior. "Este año espero hacerlo mejor. Sé que lo haré", dijo Casas.

La temporada pasada, Rodríguez ganó el campeonato estatal individual 2022 en la clase 132lb. Después de sufrir una lesión en la temporada baja que ahora está compitiendo en la clase 132lb.

"Al final no conseguí el récord estatal del año pasado", dijo Jozannah Rodríguez, estudiante de último año de Robstown. "Si puedo conseguirlo este año sería el gran hurra",dijo Rodriguez.

El año pasado, Leaya Alaniz quedó tercera. Esta temporada, la estudiante de segundo año ocupa el primer lugar en todo el estado para la clase de peso de 97 libras, y en los regionales rompió el récord de sentadilla levantando 305 libras que es más de tres veces su peso.

"Es increíble. La dinamita viene en paquetes pequeños", dijo Alaniz, estudiante de segundo año de Robstown. "Eso es lo que llevo conmigo. Me encanta".

El objetivo de Robstown es defender su corona 4A. El año pasado, el equipo ganó el primer campeonato estatal femenino de su escuela, y su primer título de levantamiento de pesas entre chicos y chicas en 30 años.

"Ese era uno de nuestros objetivos, pero no creo que ninguno de nosotros pensara realmente que lo conseguiríamos comparado con nuestra competencia", dijo Casas. "Significaría tanto continuar con la tradición".

"Básicamente estamos cambiando lo que el estigma en torno a Robstown es", dijo Rodríguez. "Todo el mundo, oh Robstown es un pequeño pueblo sólo conocido por el béisbol. Estamos literalmente haciendo historia con el powerlifting".

Robstown competirá en la reunión estatal de la Asociación de Powerlifting Femenino de Secundaria de Texas el viernes 17 de marzo en Frisco.