NoticiasNoticias locales

Actions

Casos de alzheimer en el sur de Texas

Posted at 8:14 PM, Mar 28, 2023
and last updated 2023-03-28 21:14:19-04

CORPUS CHRISTI, Texas — Alzheimer 's es una enfermedad muy silenciosa y traicionera y llega sin llamar a la puerta.

Pérdida de memoria, pérdida de visión, incapacidad para caminar, depresión, ansiedad, confusión y pérdida de actividad son todos los síntomas que pueden estar directamente relacionados con la enfermedad de alzheimer.

Y los hispanos tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad

“Nosotros tenemos más obesita, problemas de presión arterial, más diabetes y esos son factores que marcan el desarrollo de demencia.”, dijo el doctor Nestor Praderio especializa en condiciones cerebrales.

El agrega que en sus 30 años trabajando en la zona costera, 70% de sus pacientes padecieron con alzheimers.

“Y de cada 10 pacientes 7 son hispanos”, dijo Praderio.

Entre muchos hogares hispanos con familiares que padecen esta enfermedad tienden a no hablar de ella y de cómo afecta al paciente, en su lugar optan por mantener a su ser querido aislado del mundo

“Esto no lo hacen de agredió osea no están haciendose difícil por el simple hecho simplemente no hay capacidad de razonamiento con alguien de la enfermedad”, dijo Maxine Vieyra representante de la asociación de alzheimers del sur de Texas.

Ella y el doctor Praderio recalcan que el alzheimer no es una enfermedad mental, sino una enfermedad cerebral.

“Es importante la educación, creo que entre mas educación mas estamos consientes en que como se va desarrollar esta enfermedad”, dijo Vieyra.

La asociación del alzheimers del sur de Texas tiene una línea de apoyo disponible en español para familias y pacientes. Ese número es 1-800- 272-3900.

El doctor Praderio tiene una clase mensualmente llamada demencia y dinámica familiar por zoom esa información la puede encontrar en la páginaweb aquí.