Noticias

Actions

Mujer viene desde California a Falfurrias en busca de su hijo

Posted at 8:12 PM, Jan 08, 2020
and last updated 2020-01-08 21:22:52-05

Una madre viajó desde California a Falfurrias en busca de su hijo quien llegó a Estados Unidos por medio de un traficante de humanos.

Sin embargo, al llegar a Falfurrias descubrió que las autoridades no han hecho nada desde el día que emito el reporte de la desaparición de su hijo.

Y eso fue en el mes de septiembre del año pasado.

Cientos de millas de terrenos baldíos del condado Brooks son los que recorren los migrantes intentando no ser detenidos por la patrulla fronteriza.

Algunos se quedan en el camino

"Un compañero que venía con él, el me aviso que mi hijo estaba ahí", dijo la Sra. Indira Renderos. "Que buscara ayuda para que lo encontraran, esa persona me mando la ubicación, las coordenadas, por eso es que yo me di cuenta, la versión es que el no pudo seguir caminando, que su pie estaba lastimado, que incluso le dijo que me dijo que me amaba mucho".

El 20 de septiembre fue el último día en el que la Sra. Renderos tuvo contacto con su hijo Rodrigo Rivas Renderos, por lo que su madre viajo desde California, en busca de respuestas.

"Hay mucha gente desaparecida, y no hay autoridad que te escuche, ni el consulado de tu país te quiere ayudar," dijo la Sra. Renderos. "Son déspotas te tiran el teléfono, todo eso he recibido yo, vamos a tocar al sheriff y nadie sabe de él, ni el mismo consulado ha hecho llamadas, de las que a mí me dijeron que estaban haciendo".

Rodrigo es un joven salvadoreño de 23 años, quien salió de su país huyendo de la violencia.

"Como todo joven pasa allá en nuestro país que son perseguidos por la delincuencia porque no quieres pertenecer a un grupo delincuencial tu estas mal para ellos y ya no quieren que tu salgas adelante allá", dijo la Sra. Renderos.

Por más de 9 años lo único que los mantenía unidos era la comunicación vía telefónica -- la madre tenía la esperanza de volver a ver su hijo en persona.

"Alguién que me esté viendo y es padre o madre, sabe el sufrimiento que uno pasa y es capaz de cruzar fronteras es capaz de hacer cualquier cosa por saber dónde está tu hijo", dijo la Sra. Renderos "¿Donde? Si alguien lo ha visto si alguien lo tiene, piso de verdad de corazón que me den un aviso. Que me ayuden, si alguien tiene una pista que me lo notifiquen por favor de los pido".

Si usted ha visto a Rodrigo, o sabe de su paradero, llame al (619) 773-3688. De acuerdo con la madre, lo último que supieron fue que Rodrigo fue que estuvo en la ciudad de McAllen y camino entre los terrenos baldíos rumbo al oeste de Falfurrias.

El condado Brooks está localizado 70 millas de la frontera entre México y Estados Unidos.

Miles de migrantes se han perdido en estos terrenos.

Algunos de ellos son auxiliados por rancheros, mientras que otros mueren en el intento. Pero la madre de Rodrigo dijo que no se dará por vencida hasta encontrarlo.