Noticias

Actions

Juicio contra el presidente Trump comenzó hoy

Posted at 3:11 PM, Jan 21, 2020
and last updated 2020-01-21 20:53:41-05

Hoy inicio el juicio político en contra del presidente donald trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del congreso.

Y la controversia y acusaciones entre demócratas y republicanos, no se hicieron esperar.

Randy Serrano está con nosotros desde el capitolio en Washington.

Fue un cambio de último minuto y escrito a mano durante pleno juicio político. El líder de los republicanos, Mitch McConnell, sucumbió a la presión de los demócratas y relajó las reglas del proceso que tanto han incomodado a quienes abogan por la destitución del presidente.

Ahora ambos lados tendrán tres días -- no dos -- para sus presentaciones iniciales y se podrá presentar evidencia de las investigaciones que llevó a cabo la cámara contra Trump -- algo que hasta ahora McConnell no quería.

"Hicieron muy bien en ser más extremos al principio y ahora que dan tres días en vez de dos días, cuando deberían de ser cuatro, ahora se ven más razonables se ven que están dando algo" dijo el abogado Joe Malouf.

Lo que se no permitirá de inicio son testigos. Eso, según las reglas de McConnell, se decidirá después con un voto.

Bajo los parámetros -- que tendrán que ser aprobados por el Senado -- los argumentos iniciales comenzarían el miércoles, le darían a ambas partes 24 horas en total para presentarlos dentro de un marco tres días, y le permitirían a los senadores someter preguntas por escrito antes de votar, para determinar si se permitirían o no testigos como parte del proceso.

Pero los demócratas quieren más.

Tras los cambios, el líder de los demócratas Chuck Schumer presentó una enmienda que obligaría a la Casa Blanca a presentar documentos relevantes al caso en contra de Trump.

De haber testigos, la duración del juicio político contra el presidente podría cambiar. Algo que por el momento sigue en veremos.

El presidente por su parte se encuentra en Suiza para el foro económico mundial-lejos de la capital y del proceso en su contra que pudiera tardarse varias semanas.