Noticias

Actions

Investigadores de la universidad A&M-CC estudian a los delfines de la Zona Costera

Posted at 11:49 PM, May 11, 2021
and last updated 2021-05-12 00:51:54-04

CORPUS CHRISTI, Texas — Entidades con la universidad Texas A&M-Corpus Christi han dado paso a una investigación mediante la cual se estudiará a los delfines que habitan en las aguas de la Zona Costera para analizar de cerca su habitat, hasta su comportamiento.

Es un proyecto que tomará varios años, según indicó la doctora Dara Orbach, profesora de biología marina, porque es muy poco lo que se sabe de estos animales.

"Necesitamos saber cuantos delfines hay, y cuales son los riesgos que se enfrentan con la contaminación, y los botes a sus alrededores", dijo. "Queremos saber si los lugares donde les gusta vivir son areas que les pueden afectar su habitat natural".

El grupo espera recopilar datos de cual es la población de los delfines en las diferentes areas de la Zona Costera y también analizar el comportamiento e interacción con sus alrededores para así encontrar la mejor manera de protegerlos.

El último estudio como este se realizó hace más de 30 años.

"Cuando salimos en los botes tomamos fotos con una cámara Nikon, y al regresar al laboratorio, las analizamos y miramos sus aletas ya que estas tienen cicatrices y marcas específicas", dijo Samantha Huron, unas de las estudiantes de biologia. "Usamos un programa para identificar si es el mismo delfín que vimos la vez pasada".

Huron cuenta que una jornada de investigación en el bote suele tomarles todo un día, muchas veces salen a las 7 a.m. y regresan a la orilla a las 5 de la tarde. De ahí pasan varias horas en el laboratorio analizando las fotografías y archivando los datos.

Participar en esta investigación es una oportunidad que para Huron es un privilegio ya que dice le brinda más experiencia en sus estudios de biología marina y le ayuda a entender a los delfines.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, alimentar a un delfin es ilegal y los que infrinjan la ley pueden enfrentar una multa de hasta $100,000.

Para reportar a una persona que esté alimentando a los delfines o algún otro comportamiento que parezca una amenza hacia ellos puede llamar al 1-800-853-1964.

Y esque al ser una especie salvaje, los expertos de biología dicen que no se debe intervenir en sus hábitos alimenticios.

Otra amenaza para estos animales en nuestra área son los botes.

Y es que en ocasiones las helices llegan a causarles heridas algo que se ha hecho evidente de las fotografías tomadas por el equipo de investigación.

Por eso, esta investigación será de gran contribución en los esfuerzos de proteger a los delfines.