NoticiasInmigración

Actions

Una mujer se reencontró con sus hijas pequeñas tras ser separadas en la frontera

Posted at 8:38 PM, May 10, 2021
and last updated 2021-05-10 21:38:56-04

La administración del presidente Joe Biden prometió reunificar a familias separadas en la frontera sur luego de tratar de cruzar al país.

Y gracias al programa de reunificación familiar muchas madres podrán estar con sus hijos en Estados Unidos este día de las madres.

Catalina Avilés es una de ellas, y vuelve a encontrarse con dos de sus hijas en ese día especial.

Antes del lunes, la última vez que Avilés vio a sus dos pequeñas hijas tenían solo 2 y 4 años

Ella salió de Michoacán, México, hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro para ellas, la vida ha dado muchas vueltas desde entonces.

"Alguien nos hizo esa idea de que se podía venir a pedir asilo político, como tratando de salir de problema o huyendo de la inseguridad con la que vivimos en México", dijo Avilés.

El plan de Avilés, quien es madre de seis hijos, era que sus dos hijas menores llegaran posteriormente a Estados Unidos. En febrero pasado, las dos pequeñas emprendieron el viaje junto a una de sus hermanas mayores, quien tiene 18 años, pero al llegar a la frontera sucedió algo inesperado. La joven fue deportada y separada de las dos niñas, quienes fueron trasladadas a un albergue de menores inmigrantes.

"Para mí fue muy difícil, porque le dije, ¿Cómo que te las quitaron? ¿Dónde están, con quién? ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Qué va a suceder? Y me dijo no lo sé mamá, no lo sé", dijo.

Después de casi un día, empezó una lucha de 49 días por recuperarlas. Según su abogado, las niñas estuvieron primero en un centro de menores migrantes en San Antonio, y luego fueron enviadas a otro en el Bronx en Nueva York.

"Todavía no sabemos por qué, hemos pedido el motivo", dijo Nicolás Aguado, el abogado de Avilés.

La política del gobierno de Estados Unidos es que los menores no acompañados sean liberados de los centros de detención lo más pronto posible.

El departamento de salud y servicios humanos ubica a los menores en uno de los refugios disponibles a nivel nacional, mientras se procesa su caso y contacta a sus familiares.

"También estamos esperando el paquete final de parte del gobierno, de las niñas que se lo den a la mamá", dijo Aguado.

Mientras tanto este Día de las Madres Avilés podrá estar con sus hijas, aunque su verdadero sueño es mucho más grande.

"¿Le gustaría que algún día que sus seis hijos estuvieran con usted en un Día de la Madre?"

"Pues, es difícil, pero, eso sería un sueño”, dijo Avilés. “Pero solamente dios, porque dios es muy poderoso y sabe los designios para cada quien".