NoticiasInmigración

Actions

Un camino a la ciudadanía propuesta por Biden da esperanza a inmigrantes locales

Posted at 9:34 PM, Jan 20, 2021
and last updated 2021-01-20 22:41:26-05

Nacida en el norte de México, una inmigrante cuya identidad mantendremos en secreto y que ahora vive en Corpus Christi con su esposo y cinco hijas, cuenta lo difícil que fue llegar a este país hace 16 años.

"Pasé con un coyote, pero por el puente”, dijo. “Y migración se portó muy mal, me querían quitar a la niña”.

Hace cuatro años buscó la ayuda de un abogado para arreglar el estado legal de sus hijas para que fueran consideradas como soñadoras, o DREAMers, por sus signos en inglés.

"Cuando la primera vez que se abrió DACA, nos quedamos con toda la papelería para mandar por que todo se canceló", dijo.

Y con la noticia de Joe Biden con la esperanza de proporcionar un camino de ocho años a la ciudadanía para un estimado de 11 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal, los abogados de inmigración piensan en lo que vendrá en los próximos 10 días

"Él ha dicho que encontrará una mejor solución para los niños e implementará una acción diferida para padres de niños estadounidenses", dijo Debra Rodriguez, socio de Rodriguez y Moretzsohn.

Si bien la nueva legislación proporcionaría caminos más rápidos hacia la ciudadanía, también incluye el comercio tradicional de una mayor seguridad fronteriza que es favorecida por muchos republicanos.

Pero la abogada Rodriguez señala que los recursos seguirán ahí.

"Lo que la administración Biden está diciendo es que vamos a tomar ese dinero que antes se gastaba en el muro fronterizo y se usará para brindarle más recursos a ICE (CIS)”.

Todos los discursos de Biden sobre los cambios inmediatos que realizará ha traído esperanza a la gente este nuevo año para comenzar a resolver el principal problema de la inmigración.

"Nuestra esperanza ha estado ahí desde la administración de Obama, pensamos que nos ayudaría, pero no y eso es algo que siempre tenemos", dijo la inmigrante.