NoticiasInmigración

Actions

Oficiales en condado Brooks dicen haber visto personalmente los daños causados por inmigración ilegal

Posted at 9:17 PM, Jun 03, 2021
and last updated 2021-06-03 22:19:35-04

Aparatosos accidentes en la carretera, daños en las propiedades de los rancheros, y vandalismo son algunas de las consecuencias provocadas por las persecuciones protagonizadas por conductores o coyotes que transportan a inmigrantes indocumentados en el área de Falfurrias, según el alguacil Urbino “Benny” Martinez.

"Si la patrulla los puede detener en las carreteras, es lo que uno debe hacer, pero lo que pasa es que se van en una velocidad muy alta y luego se hace un pursuit", dijo.

Al igual que Martinez, Alfredo Alegría, un residente de Falfurrias desde hace más de 15 años, siente preocupación por las constantes persecuciones que ocurren a solo pies de distancia de su propiedad.

Y a pesar de que estas causan daños a su propiedad, prefiere no decir nada por temor a ser víctima de vandalismo.

"Si, hay veces que pasan por aquí… sí”, dijo. “Pues, mientras que no me molesten, pa’ que voy a …."

Según Susan Kibbie de la Asociación del Sur de Texas, los rancheros afectados pueden llegar a pagar hasta $50 mil de su propio bolsillo para cubrir los daños a su propiedad. Costos que Kibbie dice deberían ser cubiertos por los fondos federales.

"No hay seguridad en las fronteras, y son los dueños. . . . sufriendo las consecuencias”, dijo. “Se sienten abandonados por el gobierno federal".

Pero para defensores de los derechos de los migrantes como Eduardo Canales, perseguir a estas personas que ingresaron ilegalmente al país, no es un trato justo y lo que se debe hacer es cambiar el sistema migratorio.

"Tenemos que ver diferentes estrategias en términos de corregir o arreglar o componer el sistema de migración que no más ha tomado una posición de puro enforcement, puro detener”, dijo. “Forzar a la gente al monte".

Y aunque con la declaración del gobernador Greg Abbott, los condados recibirán más recursos, Martinez dice que esto no resolverá en todo el problema hasta que incrementen la seguridad en la frontera.

"Ahorita lo que están haciendo es un ‘catch and release’, y de esta manera pues lo vas a hacer el proceso”, dijo. “Y si se van a quedar se van a quedar bien, como deben." >

La próxima semana varios alguaciles de estos condados se van a reunir con Abbott para presentarle algunos de estos pedidos.