NoticiasInmigración

Actions

Madres centroamericanas viene al condado Brooks a buscar a sus hijos

Posted at 6:52 PM, Oct 13, 2021
and last updated 2021-10-13 19:52:28-04

Según un estudio de la universidad de Texas en Austin, más migrantes indocumentados mueren al cruzar la frontera en el sur de Texas que en cualquier otra parte de Estados Unidos.

El miércoles, un grupo de madres centroamericanas están en Falfurrias buscando a sus hijos que desaparecieron tratando de llegar a suelo americano.

Vienen de diferentes países, pero todas comparten el mismo dolor -- sus hijos desaparecieron cuando cruzaron la frontera buscando un mejor futuro para ellos y sus familias.

"Es bien difícil levantarse sin saber que hay noticias", dijo una de las madres.

Llegaron desde El Salvador, Honduras y Guatemala, pisando el suelo americano por primera vez con la esperanza de saber alguna noticia de sus hijos.

Ellas creen que desaparecieron en el área del sur de Texas ya que fue donde por última vez ellas dicen tuvieron contacto con ellos mientras estaban migrando.

Aracely Martínez de Mejía es una madre salvadoreña quien dice no saber nada de su hijo Edwin Alexander Colindres desde septiembre del 2012, algo que ella me dice causa una agonía diariamente en su corazón.

"No podemos hacer un luto hasta encontrarlos hasta saber que ya no están todavía tenemos esa esperanza de encontrarlos con vida de no ser así de ser lo contrario también”, dijo. “Para una madre es la muerte en vida para nosotros como madres y familias el no saber de nuestros hijos cada día es una incertidumbre un martirio".

Con la ayuda de organizaciones proinmigrantes y el South Texas Human Rights Center, van a dejar muestras de su ADN para que esos datos sean utilizados para buscar pistas de sus hijos incluyendo en las morgues. También se reunieron con el alguacil Urbino “Benny” Martinez, quien escuchó sus testimonios y peticiones de ayuda.

Estas mujeres dicen que también vienen en representación a cientos de madres de centroamerica que viven la misma angustia de no saber de sus seres queridos.