NoticiasInmigración

Actions

La diferencia entre Titulo 42 y Titulo 8

Posted at 8:12 PM, May 03, 2023
and last updated 2023-05-03 21:12:40-04

CORPUS CHRISTI, Texas — Ante el esperado fin del título 42, nos gustaría aclarar lo que esta política implica y resolver las dudas de nuestros televidentes.

Para explicarnos que es el título 42.

Nos enlazamos con el abogado de inmigracióm Hugo Pina.

Explíquenos ¿qué es el título 42?

el título 42 es algo que no habiamos visto, que la presidencia de biden, no lo establecieron pero empezaron a seguir porque había una pandemia. Lo que estaban haciendo es que estaban usando el titulo 42 sin procesar a la gente. No importaba si la persona tenia miedo de regresar a su pais.

Basicamente todos los que venian, si aplicaban el titulo 42 los expulsaban. El problema de usar el titulo 42 es que no distingue de personas que quizas pueden entrar a pedir asilo con las otras personas que quizas no califican. Entoncs se uso durante la pandemia, y ahora que ya no tenemos ese problema no tiene caso seguir usando el titulo 42, es algo que nunca se habia usado antes. 3:02.

¿que había antes del título 42?

Antes de eso lo que se usaba era el título 8. El título 8 le da el congreso le da el poder para que hagan expulsiones rapidas.

Entonces personas que vienen entrando que no tienen miedo a regresar, que tienen una entrada en el puente o que tratan de entrar sin permiso, y tienen aqui menos de 14 dias o estan a menos de cien millas de la frontera, esas personas las expulsas y les dan un castigo de cinco años y eso les afecta en su record.

Tiene mas sentido usar el titulo 8, porque si una persona entra sin permiso puede tambien tener un caso criminal, si ya ha sido deportado antes. Puede tener más consecuencias por entrar ilegal y pueden usar lo que llamamos la expulsión rápida que es cuando ellos dicen pues tu vienes entrando y no tienes documentos y te podeos expulsar sin ver a un juez.

Distigue si la persona dice yo tengo miedo a regresar. Les hacen una entrevista que se llame el miedo creible. Entonces tiene mas sentido usar el titulo 8, la gente no debe preocuparse de que van a quitar el titulo 42. De hecho es mejor. Porque no tiene sentido que lo usen, como digo esto no distingue con las personas que no tienen manera de pedir asilo. Esto va a ser mejor pasra la gente en mi opinión.