NoticiasInmigración

Actions

Juez nuevayorquino afirma el invalidez de los cambios a DACA

Immigration DACA DREAMers
Posted at 12:29 AM, Dec 05, 2020
and last updated 2020-12-05 01:30:18-05

Una nueva esperanza para los jóvenes soñadores.

Un juez federal de Nueva York ordenó este viernes a la administración presidida por Donald Trump que restaure en su totalidad el programa de Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.

El juez Nicholas Garaufis dictaminó el viernes que, a partir del lunes, el gobierno federal debe publicar en todos sus sitios web que está aceptando solicitudes para nuevos aplicantes para el programa.

Hablamos con uno de estos miles de DREAMers para ver su reacción a esta noticia, y dijo que, aunque brinda esperanza, no es un triunfo todavía.

“Fíjate que, aunque ha sido una reacción de júbilo, también hay mucha cautela ya que, en estos tiempos, bajo la administración de Trump, una cosa pasa un día y después”, dijo Cesar Hinojosa, quien tambien es el director ejecutivo del grupo Fiel Houston. “A las dos, tres horas pasan otras cosas, o de repente, el presidente tiene algún cambio de opinión u otra demanda lo que nos da un poco más de esperanza. Esta vez, es que parece que el gobierno y las personas que demandaron al gobierno llegaron a un acuerdo y nos da un poco de esperanza de decir ‘A lo mejor esta vez se pueda reestablecer este programa y podamos andar adelante con los muchachos que todavía están esperando’ ”.

Se estima que un millón jóvenes inmigrantes indocumentados que califican podrían presentar una solicitud a raíz de este fallo.