NoticiasInmigración

Actions

El alguacil del condado de Refugio está de acuerdo con la construcción de un muro fronterizo

Posted at 8:06 PM, Jun 17, 2021
and last updated 2021-06-17 21:06:30-04

Han sido varias las reacciones a estas medidas del gobernador Greg Abbott para lidiar con la crisis migratoria.

El alguacil del condado de Refugio fue uno de los que se reunió con Abbott, dice estar de acuerdo con la construcción del muro, ya que al incrementar la seguridad en la frontera se detienen a personas muy peligrosas.

Según oficiales de la Oficina del Alguacil del condado de Refugio, las persecuciones a los traficantes de indocumentados ocurren diariamente. En esta ocasión, yo me encontraba con los oficiales cuando se dio una persecución.

El alguacil dice que detuvieron a un ciudadano americano que llevaba en su vehículo a cinco hombres indocumentados, los cuales escaparon hacia el campo.

El alguacil Raul "Pinky" Gonzales quien dice estar de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera, ya que no solo evita la entrada de indocumentados, sino a quienes él considera son la mayor amenaza para la seguridad del condado: los traficantes.

"Vienen aquí por el pueblo, en 35 miles speed zone, viene 80, 85 millas por hora por el pueblo y traen 10 a 12 personas atrás en una troca”, dijo. "Este es muy peligros para la gente".

Y es que, según Gonzales, son más peligrosos que antes.

"Estos traficantes, como te dije, se están poniendo más agresivos”, dijo. “Este, ahora los estamos hallando con drogas. Antes, casi nunca hallábamos traficando gente con drogas. Ahora traen drogas, andan armados".

Fueron horas de búsqueda con drones y perros olfateadores hasta que los oficiales lograron dar con los supuestos migrantes indocumentados entre los matorrales. Ellos fueron entregados a la patrulla fronteriza, según los oficiales.

Sin embargo, Gonzales tenía la opción de enviarlos a la prisión de Refugio con el nuevo mandato del gobernador de Texas Greg Abbott que lo permite, pero Gonzales dice que esto crea ahora un nuevo problema, ya que no cuentan con suficientes carceleros ni camas en las celdas.

"Si vamos a comenzar a arrestar más gente y no entregárselos a federales, se va a llenar mi cárcel”, dijo. “En tan (solo una) semana la lleno".

A esto, Abbott prometió 10 mil camas más para las celdas de los diversos condados en el estado.

Pero para alguaciles como Gonzales, estas son solo soluciones temporales hasta que no se incremente la seguridad en la frontera.