NoticiasInmigración

Actions

DREAMers están ansiosos por empezar a dialogar con Biden

Posted at 11:20 PM, Nov 12, 2020
and last updated 2020-11-13 21:20:15-05

Luego de meses de incertidumbre, el estatus de millones de inmigrantes podría tener un giro favorable, esto de cumplirse la agenda del presidente electo Joe Biden, quien ha prometido restablecer el programa DACA, y prometió buscar opciones legales para proteger también a sus familias de la separación.

¿Cuál es la reacción de los DREAMers a estas promesas de Biden?

Y ¿creen ellos que serán cumplidas?

Para César Espinosa, uno de los más de 600,000 DREAMers, el programa de acción diferida, este triunfo de Biden es algo alentador.

"No con que haya ganado Biden, significa que la vida de los inmigrantes va a cambiar de la noche a la mañana, pero sí marca la pauta para que podamos trabajar con una nueva administración y proponer pólizas progresivas para apoyar no solamente a los DREAMers pero para los más de 11 millones de inmigrantes que existen en los Estados Unidos”, dijo Espinosa, quien tambien es director ejecutivo de la organización de derechos civiles Fiel Houston.

Trump buscó poner fin a DACA, pero la corte suprema dictaminó que su administración no siguió los procedimientos legales adecuados.

Ahora según el nuevo plan de inmigración de Biden, los DREAMers serán protegidos de la deportación y se les brindará un camino a la ciudadanía.

Lo más seguro es que utilize decretos presidenciales ejecutivos como lo hizo el presidente Trump.

"Para mí, los Estados Unidos es mi casa yo he estado aquí desde los 5 años”, dijo. “Hoy cumplo 35, y he estado más de 30 tratando de luchar por mi familia educándome fui a la universidad no conozco nada que sea los Estados Unidos".

Pero biden también podría enfrentar algunos obstáculos en el congreso y por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los abogados de inmigración.

"Mi recomendación es ahorrar dinero, porque obviamente va a ver una cuota, ya sea para una reinscripción o para aplica por primera vez bajo un nuevo programa que haga el presidente Biden", dijo la abogada de inmigración Alma Rosa Nieto.