Noticias

Actions

Amado Díaz: migrante oaxaqueño en busca de un mejor futuro

Posted at 9:38 PM, May 05, 2021
and last updated 2021-05-05 22:42:37-04

Amado Díaz es un migrante oaxaqueño cuyo actual oficio es ser contratista.

Él llego a Corpus Christi en 1998 junto con sus padres, hermano y su entonces esposa en busca de un mejor futuro, tras vivir un momento que los marcó de por vida.

"Había mucha violencia y mi padre fue víctima de secuestro", dijo Díaz. "En México él era taxista. Unas personas lo abordaron y en el camino le sacaron sus cuchillo, pistola y lo tiraron en el monte, lo golpearon. Y entonces ya no nos sentiamos seguros y por eso nos vimos obligados a migrar".

Díaz es uno de miles de migrantes que llegó a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Pero pisar suelo americano no fue un proceso fácil.

Luego de tratar de ingresar de forma legal y ser rechazados, la familia tomo la difícil decisión de arriesgar sus vidas cruzando el Río Grande.

"Y llegamos aquí pues sin nada como todo inmigrante una mano atras una mano enfrente", dijo. "Pero este pues trabajando levantandose temprano y todo es posible aquí en este país. Es nada más que le eches ganas".

Echarle ganas fue lo que Díaz hizo desde el primer día, elaborando en distintos oficios con el fin de sacar adelante a su esposa y a sus dos hijas nacidas en Estados Unidos tiempo después de haber migrado.

Pero la felicidad de la pareja no duraría mucho.

"Pues también fuí se pudiera decir víctima de la separación porque, en una fracción de tránsito en ese tiempo la procesaron, la deportaron y pues me tuve que quedar yo solo enfrente de dos niñas aquí", dijo. "Para mi fue, fue muy difícil porque... Ellas me preguntaban que cuando viene mi mamá. Y pues no. Era bien difícil".

La realidad de saber que sus dos hijas dependerían totalmente de él, fue el motor que lo impulsó aún más a superarse.

"Ya con el tiempo, pues trabajando pudimos crear una pequeña empresa de remodelación y pues ahí me ha servido para soportar a mi nueva familia, mis niñas, y pues para crear empleos también aquí para la comunidad", dijo Díaz.

Y luego de criar a sus hijas, solo, por varios años, el amor volvió a tocar en su puerta.

"Pues para mi lo es todo", dijo Mayra Hernández, su pareja. "Estoy bien orgulloza de él por osea por sus logros porque no es fácil. Osea no es fácil que este en un país donde no es tu país, donde no es tu cultura, donde no estas con tu gente y que luches y que busques la manera de salir adelante para sacar a tu familia. No cualquiera lo hace".

Actualmente, amado ya se encuentra en el proceso para legalizar su estatus migratorio, lo que le quita un gran peso de encima.

"Ahorita ya podemos andar por todo estados unidos ya más tranquilo porque antes salia con el temor de que no iba a regresar a casa", dijo Díaz.

Y luego de vivir más de dos décadas en un limbo migratorio, hoy en día amado tiene la esperanza de que las personas dejen de juzgar a los migrantes sin antes conocer su historia.

"Nuestra principal meta es trabajar y mantener a nuestra familia y salir adelante. No venimos a robar ni hacerle daño a nadie", agregó Díaz.