Noticias

Actions

Agentes fronterizas dicen que están deteniendo menos inmigrantes indocumentados

Posted at 6:41 PM, Feb 18, 2020
and last updated 2020-02-19 15:56:32-05

Este fin de semana, la administración Trump anunció que enviará a agentes especiales de la patrulla fronteriza a ciudades santuario -- tales como Nueva York, Chicago y Houston.

El despligue de estos agentes élite se realiza con el propósito de aumentar el poder de ejecución de agentes de ICE.

Pero mientras esta orden de la administración Trump se realiza en el norte del país, en el sur, agentes aseguran estar viendo un descenso en las detenciones de inmigrantes indocumentados.

La frontera sur de nuestra nación se extiende desde el océano pacífico hasta el sur de Texas y se divide entre nueve sectores.

El sector más ocupado se ubica a unas dos horas y media de distancia en carro de Corpus Christi -- en McAllen.

En este sector -- solamente -- se han hecho el 40 por ciento de las detenciones de inmigrantes indocumentados que cruzan por la frontera sudoeste del EEUU.

Allí encontramos a un maestro de primaria huyendo de agentes, intentando llegar desesperadamente a los Estados Unidos.

No fue sólo él -- era un grupo.

"OK, he's running straight north guys. (OK, está corrriendo hacia el norte, chavos.)"

Un hombre detenido; ensangrentado tras cortarse con la maleza.

En total, cuatro personas detenidas: tres de Honduras y una de México.

Carlos Paz, un migrante hondureño, estuvo de acuerdo en hablar con nostros.

"Porque veniste?" le preguntamos.

"Todos venimos por un propósito," dijo. "Yo tengo una hija de cuatro meses. Ella está en Honduras. Mi esposa ya hace mucho tiempo que vino aquí a los Estados Unidos. Ella se entregó a inmigración. Gracias a Dios ella pasó. La meta era que yo me viniera también porque los dos vamos a hacer un proposito para darle lo mejor a nuestra hija."

El joven de 24 años dice que la situación está muy mal en Honduras.

"A veces hasta ocho meses sin pago. Un año sin pago. Entonces no me daba (de otra)".

Agarró camino hacia norte en diciembre sabiendo los riesgos.

"Y el camino es peligroso", dijo Paz. "Gracias a mi no me pasó lo que les pasó a algunos compañeros que los goleparon, y les extorcionaron a sus familias pero . . . es bastante peligroso".

"¿Cuánto pagaste para cruzar?" le preguntamos.

"Mucho dinero", contestó.

"¿Cuánto?" le preguntamos de nuevo.

"Nueve mil dolares", contestó.

"¿Nueve mil dolares?"

El agente fronterizo Hermann Rivera nos dijo que no es raro escuchar a los inmigrantes decir que han pagado miles de dólares para venir a los Estados Unidos.

De hecho, Rivera dice que ese dinero se va derechito a los carteles quienes ahora controlan la frontera norte con México.

"Pues a veces son miles de dólares", dijo Rivera. "Venden todo lo que traen: las casas, las pertenencias que tienen. Pero les avisamos a esa gente que por favor -- si quieren venir aquí a los Estados Unidos -- que lo hagan legalmente. Que primero que vayan a la embajada en el pais donde están ellos para quitar esas personas, los crimenes que traen estas gentes. (A quienes) le dan todo lo que tienen. Todo el dinero".

Él dice que no estás cruzando ilegalmente hacia los Estados Unidos sin pasar por los carteles primero ya que es su territorio.

"Esas personas no piensan en ellos", dijo Rivera. "Ellos piensan en el pura dólar. Puro dinero. Para ellos, los crímenes, las personas que traen, son mercancía nada más".

Mercancía humana es algo que se ha convertido en un negocio lucrativo para los carteles además de las drogas.

"¿Y si te mandan, qué vas a hacer?" le preguntamos a Paz.

"Yo creo que me voy a morir", respondió. "Sí, porque yo lo que quiero es estar aquí".

El sueño de escapar un pais sin promesa -- por ahora -- ese sueño no se le ha realizado a Carlos, ni a la gente que agarraró la patrulla fronteriza estadounidense hoy.

Pero cómo me dice Carlos, él va a tratar otra vez a cruzar la frontera.

A pesar de haber sido detenido, Carlos Paz dice que continuará tratando de ingresar al país porque su vida en Honduras es muy difícil.

Por su parte el agente Rivera dice que el número de personas ingresando de manera ilegal a Estados Unidos ha disminuído.

El año pasado en un día hacían 2,400 detenciones. Ahora son 300 personas en un día.

Acreditan al programa que el gobierno mexicano implementó el año pasado tras llegar a un acuerdo con el presidente Trump.