Noticias

Actions

Activistas pro-inmigrantes hacen un llamado sobre el título 42

Posted at 5:37 PM, May 17, 2022
and last updated 2022-05-17 18:37:11-04

Y ante este panorama y a la espera del posible fin del título 42.

Líderes de los condados fronterizos, éxigen la presencia del presidente Biden para que se haga algo y refuerce la seguridad.

Edgar Muñoz nos comparte que el gobierno de Joe Biden dice estar preparado por si desaparece tan pronto como la proxima semana el titulo 42, la politica de salud por el COVID que permite desde hace 2 anos la deportacion rapida de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, afirma el secretario de seguridad naciona.

"Los CDC han hecho un estudio independiente de salud publica que a este punto de la pandemia ya no se justifica el titulo 42 y podria ser a partir del 23 de mayo", respondio el secretario Alejandro Mayorkas a Jose Diaz Balart de NBC.

Mientras llega la decision , por sexto dia consecutivo en la frontera de eagle pass y acuna cruzaron 5 grupos con 500 inmigrantes por el rio. Un cuerpo de un inmigrante fue enocntrado en el rio.

Un inmigrante de nicaragua comento que lo mas fuerte fue cuando les robaron en Honduras.

Ante un repunte masivo de inmigrantes, la coalicion fronteriza de Texas se unio al juez del condado Hidalgo que exigen la presencia del presidente Joe Biden en el valle del Rio Grande.

"Creo que el debe venir para aca a ver el mismo lo que esta pasando aqui en la frontera para hacer la mejor decision", dijo richard Cortez el juez del condado de Hidalgo.

Miles y miles de inmigrantes principalmente de Haiti esperan en Reynosa la apertura de fronteras … por ahora no cruzan por temor al titulo 42 como nos dice Miranda Temido de 12 anos de edad.

"Nos pueden agarrar la inmigracion y nos deportan si cruzamos la frontera porque algunos que estan yendo y los deportan porque en este momento hay mucha deportacion", dice Temido.

Activistas como la hermana Norma Pimentel se preguntan cual es el plan eliminando el titulo 42.

"El simple hecho de que se quite el titulo 42 va a abrir la frontera para que entre el que desea entrar y se tenga que procesar correctamente pero se necesita poner un orden y es no se si podra ser", dice Pimentel.

Necesitamos que el congreso apruebe una legislacion que arregle un sistema de inmigracion roto, considero el secretario Mayorkas.