Actions

Participación Latina fue histórica en esta elección

Election 2020 Hispanic Vote
Posted at 12:37 AM, Nov 05, 2020
and last updated 2020-11-05 01:59:43-05

Precisamente fueron los latinos la minoría mayoritaria durante estas elecciones y posiblemente el voto decisivo al momento de darle el triunfo a uno de los dos candidatos presidenciales.

Más de 32 millones fueron los latinos habilitados para votar y su participación fue histórica.

Y a pesar de que no sabemos con certeza quien se lleva la victoria, Joe Biden tiene mucho que agradecerles a los latinos especialmente a los jóvenes por darle la ventaja en estados como Arizona, que se pintó de azul en esta ocasión a pesar de que históricamente se inclina por un candidato republicano.

"Una cifra verdaderamente sorprendente es que medio millón de latinos votaron por primera vez de manera anticipada en estas elecciones", dijo Antonio Arellano de Jolt Action, una organización política tejana.

Y a pesar de que Texas nuevamente se pintó de rojo, es un estado que ha registrado un aumento de la población hispana, Biden se llevó más del 50 por ciento de los votos de los más de 5 millones de latinos elegibles para votar.

"El voto latino no es uno, el voto latino está muy mixto, la mayor parte del voto México americano votó por Biden, el voto cubano votó por Trump, siempre ellos los cubanos lo ven todo rojo” dijo Renel Martinez del grupo LULAC,

Y precisamente de rojo se pintó Florida y fue en Miami que la mayoría de los latinos apoyaron a Trump.

Pero ¿qué fue lo que motivó esta masiva participación de los latinos durante las elecciones? según una encuesta de telemundo a los latinos entre la edad

De 18 y 34 años y los temas que más les motiva a votar es la inmigración, temas raciales como la brutalidad y un sistema de salud accesible. así que está por verse si el próximo presidente le da prioridad a estos temas.