Buscando un Mejor Futuro

Actions

Inmigrante mexicana relata sus experiencias a través de la poesía

Rossy Lima de Padilla
Posted at 6:06 PM, Feb 10, 2022

Motivada por el deseo de salir adelante y reconociendo los sacrificios de sus padres por darle una vida mejor, Rossy Lima de Padilla se ha destacado en distintos campos profesionales. Principalmente en el mundo de la poesía.

Y es que a través de su poesía que Rossy comparte sus experiencias como inmigrante.

"Para mi al principio yo ni siquiera sabia que estaba escribiendo poesia o que me interesaba", dijo. "Lo único que buscaba era una manera de expresar todos estos sentimientos que estaban haciendo como un mar de lodo dentro de mi pecho".

Originaria de Tuxpan, México, rosy llegó a Estados Unidos a principios del 2000 cruzando el río grande con sus padres y hermanos menores.

"Fue muy difícil la decisión que tomaron mis padres para poder darnos un mejor futuro", dijo Rossy.

Ella nos cuenta que fue una experiencia que marcó muchos aspectos de su vida, pero también fue el motor que la motivó a superarse.

"Creo que también me dió ese agarre, ese impulso. Pasé por tanto que ahora el único camino es hacia adelante".

Siguiendo los consejos de su madre, Rossy se enfocó en sus estudios.

Primero se graduo de la preparatoria en Alamo, Texas.

Luego obtuvo la maestría en la universidad de Texas Río Grande Valley.

Y posteriormente, tras recibir DACA, logró graduarse de la universidad de Houston donde obtuvo su doctorado.

ese momento nos dice estuvo lleno de emociones encontradas...

pues su familia no pudo estar presente, ya que sin documentos, no era posible cruzar la garita...

"Fue muy difícil. Me acuerdo que cuando estaba caminando le llame a mi mama por Facetime porque para mi esa era la meta, esa era la razón por la cual estaba haciendo todo eso. Entonces mi mamá camino conmigo en el teléfono. Y las dos estabamos muy emocionadas de esta culminacion de los esfuerzos".

Pero los logros de Rossy no terminan ahí. A parte de ser poeta, es la directora ejecutiva de una revista de literatura y fundo la editorial Jade Publishing junto con su esposo Gerald Padilla.

"Para mi ha sido una inspiración desde el momento en que la conocí", dijo Gerald. "Siempre fue una mujer emprendedora con sueños con metas. Su situación nunca la limitó para nada".

Y así como Rossy no dejó que su estatus legal la limitara, ella quisiera que otros inmigrantes se atrevan a perseguir esos sueños que llegaron buscando en este pais.

"Para las comunidades que están viviendo una situacion similar, a mi me gustaria decirles que es importante no tener miedo de hacer las cosas".

"Este es un país de la oportunidades y las oportunidades están ahí para quien quiera tomarlas y quien no tenga miedo de preguntar donde están".

Rossy Lima de Padilla, poeta, profesora, joven emprendedora, defensora de la igualdad y por encima de todo una mujer que reconoce los esfuerzos de sus padres quienes llegaron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

"Yo creo que no me va a alcanzar la vida para agradecerle a mis padres el sacrificio que hicieron definitivamente".

Rossy ha publicado tres libros de poemas y dos libros para niños que han recibido numeros premios.

Actualmente trabaja en la universidad Texas A&M Corpus Christi como profesora de lingüistica.

Recientemente aseguró una subvención para trabajar con comunidades para ver cuales son sus necesidades y poder solventar esas necesidades.